DESCUBRIENDO UN MUNDO

cada niño es un mundo, por lo tanto mamitas y docentes debemos conocer las mejores practicas para poderlas enseñar a nuestros niños por medio de la estimulacion para que ellos puedan desarrollar cada una de las dimensiones del ser humano.

descubriendo corazones

ÁREA SOCIO EMOCIONAL


ÁREA SOCIO EMOCIONAL



¿Que es la estimulación temprana?

La estimulacion  temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.







¿Por qué recibir estimulación temprana?.

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.





Área Socio-emocional: 

Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.


Tu hijo(a) aprenderá mejor con amor, atención, protección, una buena nutrición y una atención en salud adecuada



SOCIAL

 1 Utilizando una tela o periódico, cubre tu cara y descúbrete diciendo: ¡ya estoy aquí! Anímale a imitarte.
 2 Siéntate frente a tu bebé y coloca un juguete debajo de una cobija o pedazo de tela. Anímale a encontrarlo      levantando la cobija o tela.
 3 Enséñale a decir adiós con la mano.
 4 Pídele que haga cosas sencillas como darte la sonaja, o la taza; cuando te las dé, agradécele.


 ACTIVIDADES

 para ayudar al niño a levantar y controlar la cabeza (y usar los ojos y oídos) Una de las primeras habilidades que desarrolla un niño normal es la de levantar y controlar la cabeza. Para poder voltearse, sentarse o gatear, el niño primero necesita aprender a controlar la cabeza. Normalmente, un niño recién nacido puede levantar o sostener la cabeza por un momento, y en los primeros meses de vida desarrolla un buen control. Muchas veces, los niños de desarrollo lento se tardan en controlar la cabeza. Necesitamos ayudarles a controlarla mejor antes de tratar de enseñarles a voltearse, sentarse, gatear o caminar.


 para controlar el cuerpo, balancearse y sentarse Normalmente cuando un bebé ya puede controlar bien la cabeza, empieza a sentarse, pasando por las siguientes etapas. Juegue a meter y sacar cosas en cajas y botes. Se sienta si se le acomoda y sostiene. Se sienta y se balancea con los brazos. Se sienta balanceándose con el cuerpo y usa las manos para jugar. Estando acostado, se levanta hasta sentarse.




MARYI YEINELLY CHAMBO
PEDAGOGÍA INFANTIL GRUPO 2 SABADOS ID 471904

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo se puede cuando se expresa con amor

Mi lista de blogs